Todos anhelamos amarnos más profundamente y sentirnos vinculados con los demás, pero a menudo nos aislamos, experimentamos temor a la intimidad o entramos en constantes conflictos y exigencias. Todos los sentimientos de soledad, aislamiento, miedo, nos impiden expresar nuestro amor interior y al mismo tiempo recibir amor externo, en definitiva, nos impiden nutrirnos y alimentarnos en nuestras relaciones con los demás. Reiki Karuna Prakriti nos ayuda a encontrar dentro de nosotros la energía de paz, amor y libertad. 

Iniciarse en Karuna Prakriti supone entrar en contacto con una energía de una vibración amorosa muy potente que te mostrara cual es la verdadera compasión universal y te recordara que para tener compasión con los demás primero debes tenerla contigo mismo.  La práctica de Reiki Karuna es una profunda práctica espiritual y la iniciación está dirigida a personas que desean potenciar su proceso personal.

Karuna Prakriti trabaja con el elemento fuego, el gran transmutador, que transforma las cosas negativas en positivas, evitando el sufrimiento que produce reconocer la causa que la ha llevado a la situación en ese momento dado, resolviendo su conflicto sin temor y retornando a su propio estado de equilibrio donde se descubre amo y dueño de su vida, por lo tanto aprende a manejar los hilos de su destino. 

El sistema de Karuna Prakriti consta de dos niveles y la maestría.